top of page

Las tecnologías de la comunicación y de la información han creado nuevos lenguajes, nuevas formas de presentación, nuevos escenarios de aprendizaje, donde el lenguaje y los sistemas de representación son diferentes a la lengua oral y escrita requiriendo una nueva estructura.

 

De esta forma presenciamos la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor de un nuevo modelo didáctico de trabajo integrado en la red, donde: el aprendizaje colaborativo y social, la retroalimentación y la evaluación formativa, son elementos primordiales que permiten la relación, estudiante-estudiante, docente-estudiante, estudiante-contexto, a través de entornos virtuales o de la red social, apoyados por: ordenadores, softwares educativos, proyectos telemáticos, portales educativos, lenguajes de programación, editores multimedia, hipertextos, e-hipermedias, animaciones, tutoriales, correo electrónico, mensajes SMS, comunidades de aprendizaje, blog, webblog, portafolios digitales, wikis, web de centro, plataformas, herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, webquest, pizarras digitales, tablet, lápices ópticos etc.

 

Estos avances tecnológicos se están generando dentro de un marco socioeconómico y cultural que hacen posible su aplicación y desarrollo en la producción de nuevos bienes y servicios. Es solo cuestión de tiempo y reducción de costos para su aplicación mundial. Influyen creando una nueva realidad de transformación constante que viene recibiendo nombres como:

 

 

 

  • Sociedad del Conocimiento.

 

  • Sociedad del Conocimiento y la Información.

 

  • Sociedad del Aprendizaje.

 

  • Sociedad de la Inteligencia.

 

  • Sociedad Digital.

 

  • Sociedad del Homo Videns.

 

El nuevo modelo Didáctico requiere para su desarrollo un ambiente de aprendizaje. González y Flores (2000, pp. 100-101), señalan que:

“Un medio ambiente de aprendizaje es el lugar donde la gente puede buscar recursos para dar sentido a las ideas y construir soluciones significativas para los problemas” […] “Pensar en la instrucción como un medio ambiente destaca al ‘lugar’ o ‘espacio’ donde ocurre el aprendizaje. Los elementos de un medio ambiente de aprendizaje son: el alumno, un lugar o un espacio donde el alumno actúa, usa herramientas y artefactos para recoger e interpretar información, interactúa con otros, etcétera”.

Los ambientes virtuales de aprendizaje son espacios informáticos digitales e inmateriales que proveen las condiciones para la realización de actividades de aprendizaje, pueden ser constitutivos y conceptuales. Los primeros son:

 

Medios de interacción: generalmente se realiza de manera escrita, puede ser multidireccional (correo electrónico, video-enlace, grupos de discusión) o unidireccional (decodificación de los materiales informáticos).

 

Recursos: son digitalizado (texto, imágenes, hipertexto o multimedia).

 

 

Factores físicos: apoyo por parte de la institución para el desarrollo de actividades, mejora del ambiente de aprendizaje por estímulos a los sentidos con música o imágenes.

 

Relaciones psicológicas: es mediada por la computadora a través de la interacción (factor central del aprendizaje).

 

 Los elementos conceptuales de los ambientes virtuales de aprendizaje e pueden enumerar, como:

 

Diseño instruccional: es la aplicación de la estrategia didáctica.

 

Diseño instruccional: es el diseño del espacio virtual donde confluyen los participantes.

 

 

Un ejemplo de uso de integrado” de las TIC, en los ambientes virtuales es el e-learning, los LMS (Learning Management Systems) o VLE (Virtual Learning Environments), que permiten el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de cursos

Abiertos o cerrados.

 

PLE es un complemento a lo que se desarrolla en los cursos y hace parte de los procesos de formación personal

 

 

Personal Learning Environments o PLE  “…es el conjunto de herramientas, fuentes de información,conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010, pág. 23).

 

bottom of page